Maniobra colectiva en ascensores: cómo ahorrar

Cuando en un edificio hay instalados dos ascensores (o más) para cada planta, es muy común llamar a los dos ascensores para que se acerque el que esté más cerca, verdad? Eso nos suena a todos. Pero hay que tener en cuenta una cosa: un ascensor consume  una media de 1900 kWh al año, y si estamos llamándolo cuando en realidad no vamos a subir, eso es dinero en electricidad que vamos a estar tirando. ¿Cómo solucionarlo? Con la maniobra colectiva.

Existen dos modalidades disponibles: la maniobra simplex y la maniobra dúplex.

Maniobra simplex

En la maniobra simplex tenemos dos botones en cada planta: uno de subida y otro de bajada. Salvo en el primero, que sólo lo hay de subida, o en el último, que sólo lo hay de bajada.

El orden de las llamadas se atenderá independientemente del orden en que se produzcan, según el sentido de viaje del ascensor. Es decir, si se llama al ascensor en los pisos 2, 4 y 5, y el ascensor estaba en el último piso, siempre hará 5, 4 y luego 2.

Maniobra dúplex

En el caso de la maniobra dúplex, hay unas pequeñas variaciones:

  • Si en un periodo de tiempo no se llama a ninguno de los ascensores, uno se desplazará a la planta baja (o por la que se acceda normalmente) y el otro quedará bien en el último piso al que ha tenido que ir, o bien a un piso intermedio.
  • El sistema calculará en este caso en tiempo real qué ascensor deberá acudir, en qué orden y con qué sentido de movimiento para atender las llamadas de los vecinos de manera más eficaz.

Con este tipo de maniobra, por tanto, se evitan un montón de viajes innecesarios al año, lo que reduce considerablemente el coste energético de la instalación para toda la comunidad y alarga la vida de ambos aparatos.

Mantenimiento, instalación e instalación de ascensores en A Coruña

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en