Luz verde a la expropiación de suelo para ascensores en A Coruña

En Abril de 2013 se aprueba el Plan de Vivienda 2013-2016 a nivel estatal, incluido en la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. Entre otros, se pretende fomentar la rehabilitación de los edificios, haciendo hincapié en la accesibilidad. ¿Y qué significa esto? Pues se traduce en ayudas a los propietarios de edificios o comunidades de propietarios para la instalación de ascensores en edificios sin él, reformas donde se eliminen barreras arquitectónicas, o la instalación de rampas o salvaescaleras. Todo orientado a mejorar la calidad de vida y el acceso a personas con movilidad reducida. ¿Y en cuánto dinero se traduce esto? El importe no podrá superar los 4.000 euros, y deberá cumplir el siguiente requisito: el importe de la ayuda debe ser inferior al 50% del precio de la reforma.

Sin embargo, cada comunidad autónoma debería gestonarlo de manera autónoma, de modo que la Xunta de Galicia aprueba en 2014 el Plan Estratégico de Rehabilitación 2014-2016. A Coruña cuenta con la Oficina Municipal de Vivienda y Rehabilitación, a donde todo el que desee información sobre las subvenciones puede dirigirse. Están situados en Los Cantones Village, y se les puede consultar a través del teléfono tanto en el 981 189 872 como en el 010.

¿Pero qué pasa en diciembre de 2014? Que la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas de Junio de 2013 no permite a los ayuntamientos la expropiación de parte de los inmuebles con el objetivo de instalar un elevador, por lo que se interrumpe la misma durante unos meses. Ahora por fin, la noticia es que con la nueva modificación de la Ley de Vivienda de Galicia, se podrá volver a expropiar el suelo en los bajos de los edificios para colocar ascensores. Esto pone fin a los múltiples casos donde la comunidad de vecinos quería instalar un ascensor, pero el propietario del negocio situado en el bajo del edificio se negaba a vender el espacio de suelo necesario, o pedía un precio desorbitado por el mismo. Ahora será un perito contratado por la comunidad el que pondrá el precio de la propiedad, y que deberá ser respaldado por el Ayuntamiento. Será requisito indispensable hacer un requerimiento al dueño del bajo, pero siempre que se trate de una obra con el fin de poner un ascensor o suprimir barreras arquitectónicas, cumpliendo con la normativa de accesibilidad, el ayuntamiento podrá realizar la expropiación alegando razones de interés social.

elevador salvaescaleras

Se facilita la instalación de elevadores verticales

bajada cota cero

Se facilita la bajada a cota cero del ascensor existente

plataforma salvaescaleras

Se facilita también la instalación de plataforma salvaescaleras

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en