Inspección de ascensores

Los ascensores, al igual que sucede con nuestro coche, deben pasar una inspección periódica cada pocos años con el fin de asegurar su correcto funcionamiento y seguridad.

A continuación veremos una serie de preguntas comunes al respecto:

¿Quién me puede pasar esa inspección periódica?

En la mayoría de los casos, la inspección no la va a hacer ni tu empresa instaladora ni tu empresa de mantenimiento, sino un Organismo de Control Autorizado, u OCA. Si tu empresa instaladora o de mantenimiento está dada de alta como OCA, entonces sí podrá hacerlo, pero en caso contrario deberá ser una empresa externa la que lo haga. Vamos, como llevar el coche a la ITV, pero en este caso, la ITV te viene a casa.

¿Cada cuánto tengo que pasar esa inspección?

Puede ser cada 2, 4 o 6 años.

Si se trata de un edificio industrial o de pública concurrencia, es cada 2 años. Si se trata de un edificio de viviendas de más de 4 pisos o más de 20 viviendas, es cada 4 años. En el resto de casos, se pasará cada 6 años.

¿Quién debe avisar al organismo de control/OCA? Debería ser el propietario o responsable del ascensor o aparato elevador, pero normalmente se suele dejar en las manos de los administradores de fincas o de las empresas de mantenimiento. ¿Hay algún otro caso en que deba venir una OCA a mi instalación? En caso de accidente, tras haber realizado una modificación importante al ascensor o al cambiar el titular del ascensor (dependiendo de la normativa de la comunidad autónoma), deberá pasarse una inspección extraordinaria. ¿Mi empresa mantenedora debe estar presente? Sí, en la inspección estarán presentes tanto un miembro del organismo de control como de un técnico de la empresa mantenedora actual. ¿Y qué pasa si no pasa la inspección? En el caso de que la normativa vigente haya cambiado, o hubiera componentes defectuosos en nuestra instalación, el inspector nos entregará un acta con la relación de modificaciones que se le deben practicar. Alguno de esos defectos detectados podrán tener carácter leve, pero otros pueden ser graves, debiendo ser subsanados en un plazo de 6 meses, periodo tras el cual, si no se han realizado, se procederá a detener el ascensor. En caso de ser un defecto muy grave, el ascensor podrá ser detenido de inmediato. Nuestra empresa mantenedora será la que proporcione un presupuesto al responsable del aparato, como el propietario o el presidente de la comunidad de vecinos, con los plazos y modificaciones que se van a realizar, para que se aprueben y comiencen lo antes posible.

ENAC

Entidad acreditadora de las OCAs

Os ascensores, ao igual que sucede co noso coche, deben pasar unha inspección periódica cada poucos anos co fin de asegurar o seu correcto funcionamento e seguridade.

A continuación veremos unha serie de preguntas comúns ao respecto:

¿Quen me pode pasar esa inspección periódica?

Na maioría dos casos, a inspección non a vai facer nin a túa empresa instaladora nin a túa empresa de mantemento, senón un Organismo de Control Autorizado, ou OCA. Se a túa empresa instaladora ou de mantemento está dada de alta coma OCA, entón sí poderá facelo, pero no caso contrario deberá ser unha empresa externa a que o faga. Vamos, coma levar o coche á ITV, pero neste caso, a ITV venche a casa.

¿Cada canto teño que pasar esa inspección?

Pode ser cada 2, 4 ou 6 anos.

Si se trata dun edificio industrial ou de pública concurrencia, é cada 2 anos. Si se trata dun edificio de viviendas de máis de 4 pisos ou máis de 20 viviendas, é cada 4 anos. No resto de casos, pasarase cada 6 anos.

¿Qeén debe avisar ao organismo de control/OCA? Debería ser p propietario ou responsable do ascensor ou aparello elevador, pero normalmente déixanse nas mans dos administradores de fincas ou das empresas de mantemento. ¿Hai algún outro caso en que deba venir unha OCA á miña instalación? En caso de accidente, tras ter realizado unha modificación importante ao ascensor ou ao cambiar o titular do ascensor (dependendo da normativa da comunidade autónoma), deberá pasarse unha inspección extraordinaria. ¿A miña empresa mantenedora debe estar presente? Sí, na inspección estarán presentes tanto un membro do organismo de control coma dun técnico da empresa mantenedora actual. ¿E qué pasa se non pasa a inspección? No caso de que a normativa vixente cambiara, ou atopáranse componentes defectuosos na nosa instalación, o inspector entregaranos un acta coa relación de modificacións que se lle deben practicar. Algún desos defectos detectados poderán ter carácter leve, pero outros poden ser graves, debendo ser subsanados nun plazo de 6 meses, periodo tralo cal, se non se lle realizaron, procederase a deter o ascensor. No caso de ser un defecto moi grave, o ascensor poderá ser detido de inmediato. A nosa empresa mantenedora será a que proporcione un presuposto ao responsable do aparello, coma o propietario ou o presidente da comunidade de veciños, cos prazos e modificacións que se lle van realizar, para que se aproben e comecen o antes posible.

ENAC

Entidad acreditadora de las OCAs

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en