Diferencias entre ascensor y elevador unifamiliar

Aunque a primera vista pueden parecer iguales, se pueden instalar dos tipos de aparatos elevadores para personas dentro de una vivienda: los ascensores y los elevadores unifamiliares.

Los ascensores son los más conocidos por todos: son máquinas complejas que transportan personas, requieren un contrato de mantenimiento y deben pasar una inspección periódica cada pocos años. Pero qué más rasgos característicos tienen?

  • Tienen una velocidad considerable y pueden llegar a tantos pisos como plantas tenga el edificio.
  • Su alimentación es trifásica, y debe contratarse en caso de no tenerla (cosa común en un edificio de viviendas)

En el caso de los elevadores personales, también se emplean para el transporte de personas, pero no son considerados «ascensores» a efectos de normativa, sino «máquinas». De hecho, no se rigen por la misma ITC (Istrucción Técnica Complementaria), sino que les aplica la Directiva de Máquinas. Es decir, a efectos de normativa, son iguales a un montacargas o montaplatos. Si los comparamos con los ascensores, podemos ver que existen varias diferencias fundamentales:

  • La velocidad es mucho menor en este caso, ya que no pueden sobrepasar los 0,15 m/s frente a los 1-2 m/s de un ascensor convencional
  • La alimentación ya puede ser monofásica, dado que se trata de un aparato mucho más sencillo
  • Este tipo de ascensores puede no tener una puerta de cabina, mientras que en los ascensores convencionales eso sería impensable. De todos modos, habrá que proveerlo de las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles accidentes
  • Los elevadores unifamiliares deben pasar una revisión cada 4 meses, frente a las cuatro-seis semanas de los ascensores convencionales.

Diferencia entre ascensor y elevador unifamiliar

Ejemplo de elevador unifamiliar

Aínda que a primeira vista poden parecer iguais, pódense instalar dous tipos de aparatos elevadores para persoas dentro dunha vivienda: os ascensores e os elevadores unifamiliares.

Os ascensores son os máis coñecidos por todos: son máquinas complexas que transportan persoas, precisan un contrato de mantemento e deben pasar unha inspección periódica cada poucos anos. Pero qué máis rasgos característicos teñen?

  • Teñen unha velocidade considerable e poden chegar a tantos pisos coma plantas teña o edificio.
  • A súa alimentación é trifásica, e debe contratarse en caso de non tela (cousa común nun edificio de viviendas)

No caso dos elevadores personais, tamén se emplean para o transporte de persoas, pero non son considerados «ascensores» a efectos de normativa, senón «máquinas». De feito, non se rixen pola mesma ITC (Istrucción Técnica Complementaria), senón que lles aplica a Directiva de Máquinas. É dicir, a efectos de normativa, son iguais a un montacargas ou montaplatos. Se os comparamos cos ascensores, podemos ver que existen varias diferenzas fundamentais:

  • A velocidade é moito menor neste caso, xa que non poden sobrepasar os 0,15 m/s fronte aos 1-2 m/s dun ascensor convencional
  • A alimentación xa pode ser monofásica, dado que se trata dun aparato moito máis sinxelo
  • Este tipo de ascensores pode non ter unha porta de cabina, mentras que nos ascensores convencionais iso sería impensable. De tódolos modos, haberá que provelo das medidas de seguridade necesarias para evitar posibles accidentes
  • Os elevadores unifamiliares deben pasar unha revisión cada 4 meses, fronte ás cuatro-seis semanas dos ascensores convencionais.
Diferencia entre ascensor y elevador unifamiliar

Exemplo de elevador unifamiliar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en