Cambio de normativa!!

Ayer, miércoles 25 de mayo de 2016, se publicó en el BOE la derogación de la Directiva 95/16/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, siendo ahora la vigente la Directiva 2014/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. Y en qué se traduce esto?

En primer lugar, afecta principalmente a los fabricantes, dado que ahora se hace mucho más hincapié en la seguridad, como por ejemplo garantizando la trazabilidad de cada componente de seguridad instalado en el ascensor durante como mínimo diez años.

La directiva también introduce unas definiciones comunes que nunca está de más recordar:

a) «Ascensor»: aparato de elevación que sirva niveles específicos, con un habitáculo que se desplace siguiendo guías rígidas e inclinadas a un ángulo superior a quince grados sobre la horizontal o dispositivo de elevación que se desplace siguiendo un recorrido fijo, aunque no utilice para ello guías rígidas. Clarito, no?

Ascensor g) «Instalador»: persona física o jurídica que asume la responsabilidad del diseño, fabricación, instalación e introducción en el mercado del ascensor. h) «Fabricante»: una persona física o jurídica que fabrique un componente de seguridad para ascensores o que encargue el diseño o la fabricación del mismo y comercialice dicho componente de seguridad para ascensores bajo su nombre o marca registrada. Vemos que puede fabricar una empresa e instalarlo otra, como sería nuestro caso

… m) «Especificación técnica»: documento en el que se definen los requisitos técnicos de un ascensor o componente de seguridad para ascensores. Nuestro libro de cabecera. … q) «Organismo de control»: organismo que desempeña actividades de evaluación de la conformidad, que incluyen calibración, ensayo, certificación e inspección. Como quien dice, la ITV de los coches.

ITV u) «Marcado CE»: marcado por el que el instalador del ascensor o fabricante del componente de seguridad para ascensores indica que es conforme a todos los requisitos aplicables establecidos en la legislación de armonización de la Unión Europea que prevé su colocación. El objetivo.

Marcado CE

Y en qué nos afecta a nosotros como vuestra empresa mantenedora? En que en el momento que haya que cambiar un componente de seguridad, tendremos que reflejarlo en el Registro de Mantenimiento donde se mantendrá de forma indefinida o hasta que haya que sustituir de nuevo ese elemento. Deberá incluir el tipo de componente y su número de tipo, serie o lote o cualquier otro número que permita su identificación.

Esto aplicará a los siguientes componentes de seguridad:

  1. Dispositivos de bloqueo de las puertas de los rellanos.
  2. Dispositivos para prevenir la caída, que impiden la caída de la cabina o sus movimientos incontrolados.
  3. Dispositivos de limitación de la sobrevelocidad.
  4. Amortiguadores: a) Amortiguadores de acumulación de energía: Bien de característica no lineal o bien con amortiguación del retroceso. b) Amortiguadores de disipación de energía.
  5. Componentes de seguridad conectados a cilindros de los circuitos hidráulicos de potencia, cuando se utilizan como dispositivos para prevenir la caída.
  6. Dispositivos eléctricos de seguridad en forma de circuitos de seguridad que contengan componentes electrónicos.

Limitador velocidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en